openSUSE 12.1 lanzado oficialmente

No sólo de Ubuntu y Fedora vive la comunidad Linux, otra de las distribuciones importantes es openSUSE, de la cual ya se liberó la versión 12.1, sucesora de la versión 11.4 lanzada en marzo de este año. Esta distribución gratuita patrocinada por Novell  está disponible en 32 y 64-bit, en Live CD con KDE y GNOME, como así también en un DVD instalable.

OpenSUSE 12.1 viene con las siguiente novedades: Kernel 3.1.0, pero una de las más importantes es la integración del entorno de escritorio GNOME 3.2.1 (dejando de lado las versión 2.x), tambien integra KDE 4.7.2 , soporte para el lenguaje lenguaje de programación Go, el nuevo lenguaje de desarrollo abierto de Google y siendo la primera distribución en dar soporte para este lenguaje rápido y fácil de usar que ayuda a los programadores a manejar máquinas múlti-núcleo enlazadas por red, contando con facilidades de recolección de basura y observación/modificación de programas en tiempo de ejecución.

Otra de las interesantes integraciones en OpenSUSE 12.1 también incluye Snapper, una utilidad bastante practica y útil que permite al usuario crear instantáneas de sistema de archivos, en orden de restaurar la configuración ante cualquier cambio en el sistema de archivos. Para los que tengas tarjetas graficas ATI Radeon los recientes drivers AMD Catalyst 11.11 también proveen soporte inicial para OpenSUSE 12.1 (la versión para linux claro está)

Respecto a las versiones desde ahora cambian su nomenclatura la versión x.1 se lanza en noviembre, la versión x.2 en julio y la versión x.3 en marzo, un poco enredado pero así lo han determinado.

OpenSuse también incluye actualizaciones para varias de sus aplicaciones, como así también servicios en la nuble a través de ownCloud con integración al sistema de escritorio Mirall, entre otras novedades que pueden revisar en el anuncio oficial, la página oficial o las notas destacadas del producto.

· Linux kernel 3.1.0;
· KDE Software Compilation 4.7.2;
· Xen 4.1;
· GNOME 3.2.1 desktop environment;
· Xfce 4.8;
· X.Org Server 7.6;
· Mozilla Firefox 7.0.1;
· Amarok 2.4.3;
· KTorrent 4.1.2;
· K3b 2.0.2;
· Apper software management tool;
· Oyranos color management tool;
· ownCloud2 integration;
· Amazon EC2 cloud support;
· virt-manager and open-vm-tools to easily manage VirtualBox and KVM;
· Eucalyptus;
· OpenNebula;
· OpenStack;
· Google Go programming language;
· systemd init system;
· Snapper integration into zypper;
· GCC 4.6.2.

Pueden descargar la respectiva edición de openSUSE 12.1 desde aquí y una nutrida galería de screenshot la pueden ver desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s